III CRÓNICAS NUEVOS HORIZONTES PERÚ

Muchas cosas que contar en muy poco espacio.
Miércoles de formación con los profesores en el que expuse el tema de la empatía para intentar que se creen lazos de manera que se pueda trabajar mejor entre compañeros. Tras una exposición sobre qué es la empatía realizamos una dinámica en la que, mirándose, un profesor tenía que pensar en algo triste, alegre…. Mientras que el otro debía adivinar qué sentimiento era el de su compañero.
La Semana Santa que hemos vivido, ha sido al lado de los jóvenes y de sus familias haciéndolos partícipes activos de ella. El Domingo de Ramos se celebró una Eucaristía gracias a la presencia del párroco de Virú en la que en un principio, nos desplazamos a la plaza de armas de Víctor Raúl. Allí, se bendijeron las palmas y fueron repartidas a los presentes para luego con ellas dirigirse hacia el colegio donde se terminó de celebrar este sacramento.
Durante la semana, se profundizó desde las distintas áreas de estudio en este periodo que es tan importante para los cristianos. Pero no sólo se trabajó con los alumnos, el miércoles la formación de profesores fue muy especial, hubo momentos de reflexión personal a medida que avanzábamos en los puntos clave de la pasión de Cristo.
Llegado el Jueves Santo, se convocó a los chicos para la adoración al Santísimo en el colegio, de manera que se dividieron en grupos según la edad. Así pues, dependiendo de ésta la duración y el contenido para cada grupo era distinto.
Viernes Santo, sin duda, una nueva experiencia que no había vivido con anterioridad. Realizamos el Vía Crucis con los alumnos como protagonistas. Algunos de los jóvenes participaron interpretando a los personajes que pasaron por estos momentos tan difíciles y otros nos acompañaron con sus familias durante el recorrido. Hay que agradecer a los padres que perimitieron hacer de su casa una estación. La interpretación de los chicos fue intensa y la participación de la gente increíble, pero lo que más me gustó ver fue a las familias unidas, madres e hijos tomados de la mano o abrazados durante el recorrido.
Sábado Santo, día de caminata con los alumnos de cuarto de secundaria (tutoría de Giovana) como muestra de sacrificio. Compartir momentos así con los chicos te acerca a ellos, puedes conocerlos y hacer que te conozcan. Nos acompañaron tambié el profesor de educación física, la sra. Sara, su hermano y sus dos hijos (también alumnos del colegio). Caminamos durante aproximadamente 3 horas y media hasta nuestro destino, no si antes embarcarnos en la aventura de cruzar un pequeño río. Nuestro destino, La Gloria, una piscina que pudieron disfrutar como recompensa de su gran esfuerzo y donde compartimos el almuerzo. Momentos agradables y divertidos que no se olvidarán sobre todo por la ilusión que se puede ver en el rostro de estas grandes personas en potencia.
Domingo de Pascua, celebramos la resurrección de Jesús en el colegio con una Eucaristía dirigida por el párroco de Virú. Si por algo se caracterizó este día es por la presencia en su mayoría de los más jóvenes.
Y transcurrido este periodo iniciamos otras actividades en la Institución. Por cada aula, se eligen a los alumnos con mayores calificaciones y se les asignan unos cargos para mantener el orden en el aula y durante el recreo. Estos cargos son: Brigadier, policía de aula, cruz roja y parques y jardines. Para otorgar este puesto, se realizó una ceremonia de imposición de cordones en la cual a cada alumno se le entrega su cordón, sus insignias y su bastón. Cada cargo se caracteriza por un color; brigadier es rojo, policía de aula es azul, cruz roja es rojo y blanco y por último, parques y jardines es verde. Además ese mismo día, también se nombra a la escolta que representará al colegio en los actos públicos. Agradezco en este día que me hicieran partícipe en el izamiento de bandera y en la imposición de cordones.
Este mismo día se presentó a las candidatas para el reinado nazarenista, concurso al que se presenta una joven de cada aula para competir por el reinado. En este certamen encontramos 3 categorías: kinder nazarenista (inicial), infantil nazarenista (primaria) y miss nazarenista (secundaria), de manera que, el próximo día 30 que es el día en el que las jóvenes llevarán a cabo sus pruebas, se elegirá una reina por categoría.
Por último, durante estos días, hemos llevado a cabo un simulacro de sismo y el mismo día de ayer los alumnos decoraron sus aulas para el concurso de ambientación.