La Asociación Dando C@lor es una asociación extremeña que se constituyó a finales del año 2011 y proviene de un grupo de personas que, avaladas por varias instituciones durante ocho años, han trabajado durante todo este tiempo atendiendo a niños y niñas de oncología pediátrica. Somos un total de 75 voluntarios en activo, y hasta 100 personas vinculadas a Dando C@lor, aun no siendo voluntarios.
Uno de los motivos por los que se da el paso para crear la asociación, es porque es el propio hospital, otros facultativos no relacionados con el campo del cáncer en los niños, los que nos solicitan la presencia de nuestros voluntarios para hacer todavía más completa la atención de chicos y chicas con patologías crónicas. Es desde aquí, desde donde presentamos a continuación los programas que realizamos en las plantas 5ª, 6ª y 7ª del Hospital Materno Infantil de Badajoz, en función de las necesidades de los niños y las niñas ingresados e ingresadas y por supuesto también de sus familias. Otros dos motivos son un programa en Perú, “Nuevos Horizontes: Perú” y por la identidad creada entre los voluntarios.

El objetivo de nuestra asociación es: “Ser y hacer familia, en clave de servicio, especialmente con los niños y los jóvenes más necesitados”.
Uno de los pilares fundamentales de este proyecto de servicio a los niños y los jóvenes es la formación, la cual la clasificamos en inicial (coincide con la fase de selección), continua y específica (para nuevos responsables de Dando C@lor y el programa de Perú). El equipo de formadores está compuesto por nueve personas (médicos, maestros, trabajadores sociales y psicólogos).
Los programas y los requisitos, para llevarlos a término, son cuatro y son los siguientes:

 

RESPIRO FAMILIAR

imgq1Esta acción consiste en que nuestro voluntariado, que llamamos de ocio, realice las visitas (según cuadrante elaborado en el mes anterior: ANEXO 1) a los niños y niñas, ingresados e ingresadas en las plantas 5ª y 7ª del Hospital Materno-Infantil de Badajoz.
Persigue los siguientes objetivos:

  • Contribuir a construir un clima de alegría, que fortalezca lazos positivos entre los niños, las familias, el personal del hospital, con lo que se espera mejorar la calidad de los vínculos interpersonales y con la institución, y reconocer a la educación y a la salud como derechos.
  • Enriquecer el entorno hospitalario.
  • Innovación y aportación de valor
  • Promover hábitos saludables.
  • Respetar el derecho a jugar.
  • Propiciar un espacio de descanso para los padres.

 

Aspectos a tener en cuenta:

  • Es los martes, jueves. Todos los días de la semana en la 6ª (los tres meses que corresponden).
  • Se realizan actividades lúdicas habitación por habitación y en el aula hospitalaria, si esto lo permitiese lo pautado por el facultativo en cuestión.
  • El horario sería de 18:00 horas y hasta las 19:30 horas (horario primavera) y de 18:30 a 20:00 horas (horario de verano, desde la mitad de junio).
  • Contemplamos la posibilidad de realizar talleres, siempre en coordinación otras instituciones que fueran a participar de los mismos destinatarios, para no repetir y buscar la novedad de cara a los destinatarios de la actividad.